martes, abril 5

VICTOR de 5º B

La República Árabe de Egipto (en árabe مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
                                                                                                              Victor 5ºB

El Egipto de los Faraones.

EGIPTO ES FASCINANTE, lo estamos viendo con las fotos tan chulis que nos cuelga la seño Teresa Carballosa. Si queréis hoy vamos  a hacer un viaje en el tiempo y desplazarnos al antiguo Egipto de los faraones. Que disfrutéisssssssssssss

    Vamos a ver si os descubro algo nuevo y acabáis fascinados como todo aquel que se acerca a la historia del Antiguo Egipto, que como veréis es mucho más que piedras, ups, lo siento… ya me regañaron una vez por llamar piedras a esas magníficas pirámides y a esos sorprendentes templos ;-).

Lo que quiero decir es que, a la sombra de las pirámides, además de templos para los dioses, se alzaron ciudades para los hombres y aun hoy, todo está allí para sorprendernos.

Gracias a los arqueólogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio. Los grandes faraones no fueron los únicos responsables de la civilización egipcia. De eso hay que echarle la culpa también a los navegantes, los constructores, los escritores, los músicos, los pintores, los guerreros, los sacerdotes, los campesinos… la gente sencilla que vivía en casas humildes construidas con adobes o ladrillos de barro y paja, que se alimentaban de las hortalizas que ellos mismos cultivaban aprovechando las crecidas del Nilo y bebían la cerveza que ellos mismos fabricaban.

Me olvidaba de los médicos… ellos tenían remedio para todo, lo mismo curaban un brazo roto que aplicaban colirios en los ojos.

También aquellos egipcios inventaron cosméticos para la piel y el cabello, lociones y ungüentos para la caída del cabello y la eliminación de arrugas… vamos, unos verdaderos genios!!!

EMPEZAMOS CON EL NILO:

El río Nilo nace en el lago Victoria, y después de pasar por montañas, selvas, desiertos y 6670 Km. … desemboca en el mediterráneo. En Egipto, a ambos lados del Nilo, se alzan grandes monumentos: Tebas, Luxor, Valle de los reyes, Abú Simbel, las pirámides de Gizeh…

Para los egipcios el desierto era la tierra roja y el valle la tierra negra. En verano y durante 3 meses el Nilo se desbordaba e inundaba el valle haciéndolo muy fértil y adecuado para el cultivo del trigo y la cebada. Los antiguos egipcios creían que la crecida del Nilo la provocaba el dios Hapi, que cada año a mediados de junio levantaba su sandalia del río y dejaba pasar el agua que había estado reteniendo. Ahora le echan la culpa de la crecida al deshielo de las nieves de las montañas de etiopia… quien tendrá razón ? Tal vez Hapi se tomó unas vacaciones y ha delegado el tema de la crecida en las montañas de etiopia :

A lo que íbamos, el Nilo era la fuente de vida de nuestros amigos, como hemos dicho por las crecidas que fertilizaban sus tierras de cultivo, pero también en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y como no, utilizaban el Nilo como vía principal de comunicación transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedra para sus obras y todo tipo de productos a lo largo de Egipto.

A los niños se les enseñaba a tener miedo a los cocodrilos y a los hipopótamos que podían volcar las barcas que se llamaban falúas y todavía se llaman así :.

UNA DE PIRÁMIDES:
   Las pirámides son unos de los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide, que serviría de tumba al faraón.

Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Estos campesinos llegaban a trabajar desde diferentes lugares de Egipto, por eso, se construían las ciudades de los obreros donde vivían hasta que volvían a sus casas. Estas ciudades contaban con servicios médicos donde se les atendía cuando tenían accidentes en el trabajo o enfermaban.

Los constructores tenían que estar muy bien organizados para trabajar en estas obras tan importantes y cada grupo de cuatro hombres tenía un capataz que se encargaba de guiarles   en el trabajo y de que no perdieran tiempo en sus jornadas… porque como ya conocían la cerveza fresquita y con aquel calor…

Había un sacerdote y sabio egipcio llamado Imhotep. Él es el primer arquitecto conocido de la historia del que se tiene constancia escrita y también el arquitecto e inventor de la pirámide escalonada de Sakkara, que parece ser la más antigua y fué construida para el faraón Djoser en el año 2750 antes de Cristo.

A partir de ahí siguieron construyéndose más y ahora se conocen alrededor de 100. Muy cerca del Cairo, en la llanura de Gizeh, hay un conjunto de pirámides entre las que se encuentra la más grande de todas con 146 metros de altura por 230 metros de ancho, que fue construida para el faraón Keops. En esta llanura está también la de Kefren, que parece más alta que la de Keops porque está construida en una zona de la llanura que está un poco mas alta, pero en realidad tiene 10 metros menos. Junto a ellas está la de Micerinos, más pequeña que las dos anteriores pero igual de impresionante. Ahora la pirámide de Keops está algo deteriorada, pero cuando fue construida, estaba formada por dos millones de bloques de granito muy pesados de un metro de altura, que estaban tan bien unidas entre sí, que era imposible introducir la hoja de un cuchillo entre ellas. La parte exterior estaba perfectamente alisada y pintada en franjas de diferentes colores; la parte de arriba era dorada.

LA ESFINGE:

En la misma llanura de Gizeh, sobre una pequeña colina de roca, esta esculpida la esfinge. Tiene 73 metros de largo y 20 metros de alto, tiene el cuerpo del león representando el poder y la fuerza física; y la cabeza del hombre para simbolizar la conciencia y la inteligencia.

Aunque la palabra esfinge en griego significa estrangulador, su origen está en la frase egipcia shesep-ankh, que quiere decir imagen viviente. La cabeza está esculpida en piedra más dura que el cuerpo y el paso del tiempo la ha erosionado menos, pero está muy estropeada porque la artillería de los mamelucos la utilizó como blanco en el siglo XVIII.

Justo enfrente fue construido un templo dedicado al sol en sus tres fases; el amanecer, el mediodía y cuando se oculta en el horizonte, que no ha tenido tanta suerte como la esfinge y las pirámides y está en ruinas.

LAS MOMIAS:
   

Seguro que no habéis visto muchos muertos, pero alguna vez en el campo habréis visto un animalillo muerto. No es muy agradable porque después de morir el cuerpo empieza a estropearse, como cuando dejas un filete fuera de la nevera unos días. En el Antiguo Egipto pensaban que al morir comenzaban un viaje hacia el más allá para empezar una nueva vida y por eso cuando los faraones o personas importantes morían, en lugar de enterrarlas rápidamente, les hacían muchas cosas para conservar su cuerpo y que pudieran comenzar una nueva existencia.

El primer paso era coger el corazón, los pulmones y los demás órganos que se estropean enseguida, y colocarlos en unas vasijas de arcilla, llamadas vasos canopes. Después se ponían hierbas aromáticas dentro del cuerpo, que se cerraba y se enterraba en sal para evitar que el cuerpo se estropeara. Unos dos meses después, el cuerpo se lavaba, se untaba con cremas especiales y por último se le envolvía con vendas de lino.

Una vez lista la momia del faraón se metía en su sarcófago y después en su tumba o pirámide acompañado de un montón de cosas como ropa, comida, herramientas y todo lo que pudiera serle útil en la otra vida. Para saber lo que tenían que rezar en el mas allá, se llevaban también el Libro de los Muertos.

LA ESCRITURA:

Ahora todos aprendéis a escribir y leer de pequeños en los primeros años de cole, pero en el Antiguo Egipto no lo tenían tan fácil. Entonces, solo unos pocos tenían acceso al aprendizaje de la escritura, eran los escribas.

Los escribas escribían con signos sagrados, los que llamamos jeroglíficos, que eran dibujos cada uno de ellos con un significado. Para los egipcios la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses y la aprovechaban bien, querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.

Al principio solo escribían en piedras y en las tumbas, mas tarde en papiros cuando aprendieron a fabricarlos. Aún después de conocer el papiro, los aprendices tenían que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy costoso.

Y a ver si os suena esto... tenían tinta roja que usaban para escribir los títulos y tinta negra para el resto del texto.

El papiro. Se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecían en la orilla del Nilo. Primero se quitaba la corteza y se cortaban en laminas muy finitas que había que colocar primero en vertical y enseguida poner otra capa en horizontal. Las dos capas quedaban unidas por un jugo que soltaban y golpeando con una maza para después dejarlo durante unos días con mucho peso encima como si fuese una prensa. Por último cuando ya habían pasado esos días, se alisaban con una piedra, se recortaban los bordes y se unían para hacer rollos.

LAS VIVIENDAS:
Mientras que el faraón y la nobleza, los muy listos, se construían bonitos palacios de piedra, la gente humilde vivía en pequeñas casas construidas con unos ladrillos de barro y paja llamados adobes.

Aunque la mayoría de estas casas construidas con adobes hace tiempo que quedaron destruidas por el paso del tiempo, podemos hacernos una idea de cómo eran gracias a los restos que quedan de las ciudades de los obreros. Estas ciudades se construían junto a las grandes obras para alojar a los trabajadores que venían desde lejos. La mas conocida de estas ciudades es Deir el-Medina, estaba rodeada por una muralla y las casas estaban formadas por dos habitaciones y un vestíbulo, su techo estaba hecho con troncos y hojas cubiertas de barro. En la parte de atrás tenían un horno donde cocer el pan y debajo de la casa había una especie de bodega donde guardaban la comida y escondían las cosas de valor.

LOS MÉDICOS:

   Los médicos en el Antiguo Egipto eran queridos y respetados, se les conocía como "el hombre que cuida de los que sufren", Sun-Nu.

Se escribieron muchos papiros médicos, que como deseaban los escribas, llegaron a manos de sus futuras generaciones, hasta tal punto, que hoy en día todavía se conservan y nos cuentan muchas cosas acerca de cómo era la medicina en el Antiguo Egipto. Gracias a estos papiros sabemos que ya ellos, tenían como nosotros ahora, médicos especialistas para tratar las diferentes enfermedades de la piel, de los huesos, de los dientes, del corazón...

Sabemos también que conocían las partes del cuerpo, las venas y arterias mas importantes, que utilizaban cientos de formulas para fabricar las medicinas necesarias para curar enfermedades y hasta que tenían muchos instrumentos que utilizaban en operaciones.



 CREMAS Y UNGÜENTOS:

Empezamos diciendo que los antiguos egipcios eran un poquito presumidos. Se han encontrado en las excavaciones muchísimos tarros que contenían ungüentos y perfumes. Mezclando aceites vegetales conseguían cremas para mantener la piel hidratada y suave. Tenían cremas para las arrugas, fabricadas con incienso, cera, aceite y brotes verdes de ciprés.

Se encontraron en papiros unas formulas cosméticas que servían para eliminar las canas, la caspa, otras para evitar la caída del pelo y para cuando estos remedios no funcionaban... Pues recurrían a las pelucas. No hace mucho se descubrió una antigua fábrica de pelucas con bolsas de pelo natural, maniquíes y tintes de colores. Las pelucas se pegaban a la cabeza con una mezcla de resina y cera de abeja.

Y por último esos pelos que sobran, como no, o bien se afeitaban con navajas o se recurría a la depilación. ¡¡ Qué dolor!! Era como ahora con cera caliente y al enfriarse... tirón.

Como desodorantes usaban bolsitas de incienso colgadas en las axilas o se ponían rollitos de tela untada con una mezcla de sustancias aromáticas y aceites.

El maquillaje para las mujeres lo hacían mezclando oxido de hierro con aceite vegetal y resina. Las mujeres se pintaban los labios a diario de rojo, marrón o amarillo oscuro. Tenían unas paletas con pasta de colores y se pintaban los labios con un pequeño pincel. Los ojos egipcios eran de los mas rasgados y bonitos, aunque la verdad es que hacían un poquito de trampa, porque ellos sabían muy bien como realzar la belleza de sus ojos. Al principio, para perfilarlos, usaban el color verde que obtenían con el polvo de turquesa y mas tarde el negro y el morado que conseguían de la piel de las uvas negras. Y para rematar se pintaban las uñas... dije un poco presumidos?



¿QUÉ COMÍAN?:


    Como ya sabéis, el Nilo era de gran ayuda con la agricultura, por lo que disponían de mucha clase de verduras y hortalizas.

Cuando se trataba de carne, también al Nilo, cazaban patos y ánades. Ya que, la carne de vaca y oveja estaba reservada para el faraón y los nobles o para fiestas muy especiales.

El pescado, de nuevo gracias al Nilo, no les faltaba, y en cuanto a las frutas tenían mucha variedad y cantidad.

Las tortas de pan las hacían con harina de cebada y cuando querían tortas dulces mezclaban miel, higos o dátiles con la harina.

La cerveza que bebían no tenía el mismo sabor que la de ahora pero si una graduación similar. La conseguían humedeciendo varias veces los granos de cebada extendidos al sol hasta que germinaban, después las cocían junto a unas hierbas y cuando fermentaban solo quedaba pasarlo todo por un colador.

También se utilizaba el aceite de oliva para las comidas, lo conseguían de Grecia y Palestina hasta que empezaron a cultivarla ellos mismos.

   

BUENOS MODALES:

Unos 2700 antes de Cristo, un padre dejo escritos en un papiro los importantes consejos que les había dado a sus hijos. Mas o menos... decían algo así como:

Habrá ocasiones en las que será mejor mantener la boca cerrada, para no meter la pata, no crearte enemigos y poder aprender de lo que escuchas.
Cuando comes con mucha gente no te comportes como un glotón, come despacio y de lo que tengas mas cerca, porque si te inflas hasta que no puedas mas serás señalado para siempre por tu avaricia y tu glotonería.

No presumas de tu fuerza ni provoques líos con tus compañeros. Evita enfrentamientos y peleas. Resumiendo... No te metas en líos.

Ya veis, aunque sean consejos de hace 5000 años os pueden servir todavía, parece ser que los modales no caducan .