martes, noviembre 9

Libro de poemas

    Estamos confeccionando un libro gigante sobre los poemas que se van leyendo en clase cada día.


 Este primer poema se titulaba : Las abarcas desiertas
Lo han entrenado los mayores: Los alumnos y alumnas de 6º. Está expuesto sobre una mesa al lado de la dirección del centro

TALLER DE LITERATURA

Aquí encontraréis algunas sugerencia para trabajar los aspectos literarios, históricos y artísticos en Miguel Hernández, PASTOR DE SUEÑOS.
    Al ser Miguel Hernández un representante sencial de la literatura española, merece un planteamiento especial a la hora de trabajar en el aula. Para afrontar la correcta comprensión del texto, podemos seguir los siguientes pasos.

1.- Antes de comenzar la lectura es importante introducir a los alumnmos en la figura de Miguel Hernández, así como facilitarles información básica y asequible sobre las dos generaciones poéticas en las que se le ha incluido: la generación del 27 y la generación del 36.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1033

http://literaturaygramatica.blogspot.es/

2.- Aunque en el texto solo aparecen fragmentos de un par de poemas de Miguel Hernández, sería conveniente realizar una lectura de alguno de sus versos. Quizás sea una obra algo compleja para los lectores de esta franja de edad, pero es posible seleccionar poemas más lúdicos con lo que familiarizar a los alumnos con la voz y el sentir del autor alicantino. Por ejemplo la campana y el caramillo, el corazón es agua, A los libros bellos..., o Leyendo.

3.- Como tercer paso sería interesante realizar una breve descripción de la situación social de la España agricola y ganadera de principios de siglo XX, así como  de los acontecimientos históricos que derivaron en la guerra civil. De esta manera los alumnos podrán comprender mejor la figura del poeta y los porqués de su evolución artística y personal.

4.- Como colofón, antes de la lectura, y para crear un clima idóneo en el aula, se podría realizar una escucha de Para la libertad en la voz de Joan Manuel  Serrat  o Andaluces de Jaén catada por Paco Ibáñez

http://www.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY http://www.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw&feature=list_related&a=GxdCwVVULXdJGTxfwUaRgM1ItJPGrk-v&list=ML&playnext=1

http://www.youtube.com/watch?v=QxeFEBSAOUs