jueves, abril 19

TENEMOS ADOPTADA LA ERMITA DE LA ANTIGUA.

 Los 16 Centros educativos de Mérida que participan en el proyecto de educación patrimonial La Escuela Adopta un Monumento, celebraron el 18 de abril de este año el Día del Patrimonio con diferentes actividades que se desarrollarán en el entorno del monumento adoptado por cada centro: abrazos simbólicos a los monumentos, representaciones teatrales y musicales, rogativas,...
Nuestro colegio participa en el proyecto y tiene adoptada la Ermita de la Antigua  de la que toma el nombre nuestro centro.
Era una ermita rural bastante alejada del casco urbano. A finales del siglo XVI se adosa a la ermita el convento de franciscanos descalzos.
Mérida, en aquellos tiempos tenía carácter rural y además de las epidemias y guerras, las catástrofes que más afectaban globalmente a la población, eran aquellas que tenían que ver con las cosechas, las sequías o en ocasiones el exceso de lluvia y las plagas de langosta o pulgones. Todo ésto generaba numerosas rogativas a lo largo de los siglos, principalmente vinculadas en casos de falta de lluvía a dos imágenes: la Mártir Santa Eulalia y la de Ntra. Sra. de la Antigua.
En las procesiones de la imagen participaba toda la ciudad e iba acompañada desde la ermita a la parroquia de Santa María, es decir, de punta a punta de la ciudad, la imagen se sacaba para pedir lluvia o  por alguna calamidad que en ocasiones arrasaba Mérida con enfermedades y epidemias.


Estos actos eran convocados normalmente por el Pleno del ayuntamiento.
Como ejemplo de rogativas tenemos las que el propio rey mandó que se llevaran a cabo en todo el reino durante la guerra contra los franceses en 1794 o para acabar con enfermedades como la epidemia de cólera que tuvo lugar en 1832.
En la actualidad en algunos pueblos sacan las imágenes de sus santos en procesión y ruegan en oración para que les concedan la necesaria y deseada lluvía.
 
Nuestro colegio hizo una representación de las antiguas "Rogativas" que tuvieron lugar en el S.XVI en La Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua. Para ello los alumn@s   y maestras se caracterizaron de franciscanos portando en procesión una imagen de Ntra. Sra. de la Antigua desde el colegio hasta la ermita donde se depositaron flores de papel hechas por los alumn@s de E. Infantil y peticiones escritas por los niños de Primaria.
Aquí os dejo algunas imágenes y otras las colgaré en la página de fotos