martes, diciembre 6

VII JORNADAS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE EXTREMADURA


El miércoles día 30 de noviembre se celebraron en Cáceres las VII Jornadas de Bibliotecas Escolares en el Complejo Cultural de S. Francisco. De nuestro centro he asistido como coordinadora de la biblioteca y Pilar como profesora colaboradora.
Ha resultado una experiencia enriquecedora, donde los comunicadores invitados hablaron sobre las nuevas líneas de actuación de las bibliotecas del s. XXI, inmersas en el mundo de las nuevas tecnologías y que intentan aunar “el espacio físico con las actividades escolares que centralizan a su alrededor”.
Las bibliotecas deben adaptarse a los retos del siglo XXI, son espacios abiertos, fomentan el conocimiento, mejoran la cultura de los jóvenes, acercan a los estudiantes el amor por los libros. (Alcaldesa de Cáceres)

El escritor Lorenzo Silva  nos comentó Yo me  hice escritor en ese bibliobus de la Comunidad de Madrid, soy hijo del señor o de la señora, que decidió qué libros iban en ese bibliobus que llegaba a mi barrio, Carabanchel, donde no existía una biblioteca”. 
Los profesores que dinamizan una biblioteca tienen hoy en día una importancia vital, son el puente que todo lector necesita para acercarse a los libros, aunque luego se olvide del puente.

Ignacio Elguero(RNE) y Óscar López (Director del programa de TV2 Página 2):
Apuestan por la cultura en un mundo, el de los medios de comunicación, más preocupado por emitir los programas que satisfacen al gran público y son comerciales, y donde no se promueven muchas veces los espacios culturales.
Nos invitaron a consultar la TV a la carta y los podcast de RNE o Página 2  para fines educativos.
Su frase final: “Quien lee, vive más”

En el documental “La memoria de los cuentos. Los últimos narradores orales” nos recuerdan que con la TV e Internet se está perdiendo la tradición de contar cuentos. Los hijos ya no aprenden cuentos de sus padres.
A la hora de contar un cuento, lo mejor es que el maestro/a se aprenda el cuento y se lo cuente a los alumnos en lugar de leerlo.
Los niños son los grandes amigos de los cuentos. Si quereis ser alguien especial para un niño contarles cuentos.

Eliacer Cansino nos dijo que debemos leer porque es divertido, aprendemos cosas nuevas y conoceremos mundos insospechados.

Mª Ángeles Rivero, Directora de Personal Docente clausuro la jornadas. Nos comento que ordenador y libro deben compartir nuestras mesas de trabajo cada uno con su función definida. Nuestro objetivo es conseguir el éxito educativo de nuestro alumnado. Los libros y los ordenadores son medios y no fin. 
En el recién publicado Marco de referencia para las bibliotecas escolares  se ofrecen orientaciones sobre la biblioteca escolar del siglo XXI: Las bibliotecas escolares que se precisan en la actualidad son centros de recursos de lectura, información y aprendizaje: entornos educativos específicos integrados en la vida de la institución escolar. Apoyan al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilitan al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la comunidad educativa.
Aquí teneis algunas fotos y video









 
El cantautor Emiliano Valdeoliva  nos deleitó con su música en este poema de Federico García Lorca
Arbolé,arbolé.

   


Cultura gitana

Miembros de la Asociación Gitana Extremeña (FAGEX) llevaron a cabo un taller sobre la cultura gitana  con los alumnos de 5º de Primaria en la que les enseñaron distintos aspectos sobre su cultura y tradiciones: bandera, himno, origen, idioma...
En el siguiente video podeis escuchar el Himno Internacional Gitano Gelem Gelem  y leerlo en caló-romaní y en castellano.



A continuación podeis ver algunas fotografias del taller para que veais todo lo que aprendieron sobre la cultura gitana