lunes, noviembre 14

AFRICA CUENTA

Esta campaña busca informar, sensibilizar e iniciar un proceso de educación para el desarrollo en la sociedad española y con especial hincapié en la corresponsabilidad Norte Sur y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es el momento de que África cuente y sea visible para los españoles dada la situación de pobreza en el continente con más de 300 millones de pobres extremos y la mayoría de países lejos de cumplir los ODM. Dentro de la campaña,  Solidaridad Internacional hará hincapié, a través de talleres de cuentacuentos infantiles, en la interculturalidad, poniendo como ejemplo la realidad de algunos países africanos, las causas y consecuencias de su pobreza y los procesos migratorios que sufren. Entre las actividades se incluyen talleres de cuentacuentos en colegios.
En nuestro cole el taller se llevó a cabo el pasado 27 de octubre sobre los siguientes libros:
Irene en  Senegal. La intención de este libro de cuentos es promover actitudes de respeto y aceptación hacia personas y culturas diferentes, así como disminuir los prejuicios del rechazo ante lo desconocido, por medio de la educación en valores y la interculturalidad. Irene, la pequeña protagonista, nos describe su estancia en Senegal. Allí conoce al anciano Mamboy, que le guía y a la vez nos introduce en la historia, costumbres, culturas, cuentos y leyendas africanas.
En Irene en el Sáhara , Irene continúa su viaje por el mundo recopilando cuentos populares de distintas culturas. En esta ocasión, visita a su amigo saharaui Gali, que vive en uno de los campamentos en los que se refugió su pueblo tras la cesión del Sahara Occidental a Marruecos hace 30 años. Con la visión de una niña de 9 años, Irene nos explica las costumbres saharauis y nos introduce en sus leyendas, con las que la abuela de Gali ameniza las tardes en el desierto.
Aquí teneis algunas fotos del taller