miércoles, diciembre 15

Miguel Hernández y el flamenco

Os cuelgo unos enlaces para que escuchéis los poemas: Nanas de la cebolla y Elegía a ramón Sijé de la mano del reciente fallecido  cantaor flamenco Enrique Morentes

.http://www.youtube.com/watch?v=I89-ERZMvrQ

http://www.youtube.com/watch?v=3quItKpEyVM&feature=related

Enrique Morente nació en el granadino barrio del Albaicín en 1942. De pequeño ejerció como seise en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así las bases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz).
Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón.
Enrique el granaíno, como se le conocía en los círculos que frecuentaba, consiguió despertar el interés de Matrona, más por su actitud ante las cosas, su respeto y su capacidad para aprender que por su afinación o su registro.