sábado, octubre 23

CURSO NUEVO = PROYECTO NUEVO

    El nuevo curso va avanzando y con él los nuevos proyectos y las reflexiones sobre el anterior.
    Desde la biblioteca, deciros que ya hemos presentado nuestra memoria del curso pasado y el proyecto para el curso 2010-2011. Esperemos conseguir las ayudas, por lo menos de igual cuantia que  el curso pasado.
    Este año se intentará colgar en el blog, además de las actividades llevadas a cabo en el Cole, todos estos proyectos y concursos en los que participamos, para que vayáis conociendo la trayectoria de la biblioteca.

    Deciros también que nuestro blog está colgado en  la página del CEPR (Centro de profesores) Con el nuestro sólo aparecen tres, lo cual es altamente gratificante, pues somos conscientes de estar llevando a cabo una labor innovadora. 
   
    Desde aquí deciros que estas páginas están abiertas a todos los que quieran hacer sus comentarios, y sólo resta decir feliz y fructifero nuevo curso. 





 MEMORIA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
durante el curso 2009-10



Nombre centro: C.E.I.P. “Ntra. Sra. De la antigua”
Código: 06003138                                                                                    Localidad: mérida
Provincia: Badajoz                                                                               teléfono: 924009894


1.- ACTUACIONES  PARA MEJORAr  LOS FONDOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES.
Durante el curso se llevaron a cabo las siguientes actuaciones en este ámbito: Se continuó con la labor de catalogación de fondos existentes y su posterior etiquetado. Se compraron dos ordenadores, enganchados a internet  para uso del alumnado. Se mandaron fabricar tres cabinas con sus sillas para los ordenadores. Queda una vacía en espera de poder llenarla este año. Se construyó un mueble con puertas abatibles. Se compraron también libros para el fondo, de cuentos españoles, de inglés y de Educación Física.. Contamos también en la biblioteca con un aparato lector de música y reproductor nuevos.



2.- ORGANIZACIÓN, CATALOGACIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS FONDOS.       
     Actualmente la biblioteca está informatizada. Los fondos están etiquetados con sus tejuelos y códigos de barra.
    La recopilación de los fondos para su catalogación informática a través del programa ABIES, nos permite al mismo tiempo ser conscientes del tipo de fondos que poseemos y los que sería necesario adquirir, y el estado de los mismos, llevando a cabo una labor de expurgo y mantenimiento.



3.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA (PRESUPUESTO, HORARIO, EQUIPO DE APOYO, ETC.) 
     La biblioteca tiene un horario actual de 9,00-14,00, que coincide con el horario lectivo del colegio. Dentro de este horario, cada curso tiene asignado una hora semanal para el desarrollo de las actividades que se organizan en la biblioteca y que  son llevadas a cabo por el equipo de biblioteca en coordinación con los tutores del centro.
    Durante el período de recreo se lleva a cabo el servicio de préstamos de los fondos. Cada curso tiene asignado un día diferente de la semana. Pero  la biblioteca, durante el recreo, no es sólo usada para realizar préstamos y devoluciones de fondos. También allí se realizan otras actividades: Algunos alumnos, sobre todo de los cursos superiores, acuden en busca de información para algún trabajo, o realizan tareas, o incluso estudian. También los hay que van simplemente a leer. Los libros más demandados en el recreo son los cómics. Si no hay alumnos haciendo tareas propiamente escolares, a los que se les pueda molestar, se suelen proyectar dibujos animados, documentales e incluso series en inglés, muy apreciadas por ellos.   
     Es también durante el recreo que algunos días algunos grupos de niños y niñas colocan códigos de barras o tejuelos, o rellenan y pegan canguritos e incluso se reparan libros deteriorados. Parecerá  imposible, pero a  pesar del gran ajetreo que hay en la biblioteca durante el recreo reina un ambiente tranquilo y relajado. Pues cualquiera de los que están allí,  están voluntariamente y saben que pueden irse en el momento que quieran. Quizàs  eso hace que el que está allí, está porque realmente le apetece.
    La biblioteca también es utilizada como sala de idiomas,  por encontrarse en ella la pizarra digital. Incluso, en alguna ocasión como escenario de cuenta cuentos.
    En ella trabaja la responsable, las dos horas de dedicación semanal, que tiene asignadas en su horario y por las tardes Don Rafael Barrero, responsable del proyecto del Programa de Acompañamiento Escolar, secretario y profesor del Centro imparte sus áreas de recuperación también en la biblioteca.
    Otra actividad que se ha llevado a cabo aquí, es un taller que realizan en Infantil y para el que se ha creado un rincón en la biblio especialmente para ellos.  Incluso el taller de madres de alumnos y alumnas que colaboran con la biblioteca han realizado su trabajo aquí. Y por
supuesto en ella nos reunimos el equipo de biblioteca para planificar y discutir todos los temas relacionados con ella.



4.- FOMENTO DE LA LECTURA.
1º Trimestre: El cuento. Charles Dickens y su obra “Cuento de Navidad”.
A través del blog se colgaron enlaces para poder trabajar el tema cada tutor o especialista en su curso o área. Y esto a lo largo de todos los trimestres.
Se leyó el cuento en diferentes versiones, se visionó en la biblioteca, también diferentes versiones, se leyó incluso en inglés. La biblioteca se convirtió en el escenario del cuento. Concluimos con la exposición de algunos cuentos realizados por los diferentes grupos.
2º Trimestre: El mundo de fantasía y la biblioteca. Por cursos trabajamos diferentes temas: brujas, duendes y hadas, piratas, y dragones. Cada tema tenía su libro de lectura y su guión para trabajar, todo colgado debidamente en el blog de la biblio. Culminó con un desfile de niños/as profesoras y profesores ataviados con el tema que habían estado trabajando. Un curso incluso elaboró un dragón chino. Todo quedó posteriormente expuesto en la biblioteca y los pasillos colindantes.
3º Trimestre: El cómic. También se distribuyó entre los profesores el material necesario para trabajar el tema en su área o tutoría. Terminó el curso con la creación de superhéroes.



5.- Proyectos documentales, formación de usuarios y fomento de las habilidades para usar la información.
      Mediante juegos y una  metodología lúdica hemos enseñado el espacio físico, ubicación, componentes, libros y materiales y el funcionamiento de la biblioteca. Algunos grupos de alumnos mostraron un gran interés por aprender todo lo relacionado con la gestión de la biblioteca y mantenimiento físico de ésta. Siendo de gran ayuda su colaboración para la encargada de la biblioteca.



6.- incorporación de la biblioteca en el proyecto educativo y las programaciones anuales.
    Todos los años se elabora un proyecto de biblioteca escolar en nuestro centro, con una duración de un curso. El proyecto se incorpora al Proyecto Educativo del Centro.  En el horario lectivo de cada curso  aparece una hora semanal para uso de la biblioteca, y desarrollo del proyecto llevado a cabo durante el curso.



7.- difusión de información (publicación de revistas, boletines de novedades y actividades, guías de lectura, …)
    Se han mantenido varias vías de difusión  de información: Cada tutor/a informó en la reunión inicial a las familias del servicio de préstamos, normas de la biblioteca…
    También el grupo de biblioteca se mantuvo en contacto continuo con los tutores, en todo lo referente al proyecto de lectura.
   Pero, quizá nuestro broche de oro en este apartado sería la creación de un nuevo blog.






   En dicho blog se ha ido  dejando constancia de todas las actividades relacionadas con la biblioteca  que se han llevado a cabo durante el curso.




8.- actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social.
    En relación a la búsqueda de información también se le asignaron tareas que pudieran llevar a cabo en el aula .Los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo han recibido en la biblioteca un tratamiento adaptado a sus necesidades concretas. En el servicio de préstamos se les ha facilitado libros acordes a su nivel de lectura y comprensión pero teniendo  en cuenta sus gustos.
    En lo referido al fomento de la lectura se facilitaron actividades  para todos los niveles de tal forma que el alumno/a pudiera hacer lo adecuado a su nivel de competencia curricular.
    En las actividades colectivas desarrollaron, dentro del equipo, aquéllas más adecuadas en la sesión asignada a E.A.O., o con los textos  más adecuados previamente escogidos.


9.- otras informaciones de interés-
    Cada día estamos más convencidos que el plan lector llevado a cabo está calando en nuestros alumnos. Les gusta la biblioteca:  El espacio físico. Han  descubierto que no es una habitación polvorienta y llena de libros antiguos donde a veces nos llevaban para hacer cumplir un castigo durante el recreo.
   Hoy en día, en nuestro centro, es una alternativa a otras actividades: allí encuentran lectura (no sólo libros, también revista, cómics…) Pueden ver cine, conectarse a la web: comentar el blog, realizar tareas de búsqueda.  También  pueden realizar  tareas de ayuda en catalogación, colocación y restauración del fondo (Me pregunto sino estaremos fraguando una cantera de futuros bibliotecarios por vocación). Incluso hay días que escuchamos música. A veces juegan con juegos de mesa. O simplemente estudian. Y aunque parezca increíble, toda esta variopinta actividad genera menos ruido que el que puede producirse en un aula normal. Quizá sea porque no es una actividad impuesta, sino elegida libremente, y por supuesto el que no cumple las normas básicas tiene que abandonarla. Les gusta estar allí y eso provoca un comportamiento positivo en ellos. 
   Queremos quedar constancia de que en un espacio tan reducido (tres folios)  no es posible plasmar toda la actividad que se ha llevado a cabo en la biblioteca del Centro. Por eso, hemos creído conveniente acompañar la dirección de nuestro blog, donde podrán tener constancia de la labor desarrollada y comentarios de diferentes sectores de la comunidad educativa.


SALA DE LA FANTASIA
 “El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel (1948).

      
  Sala de la Fantasía, precisamente ese es el nombre de nuestra biblioteca, y así empieza  nuestro blog. Se eligió esta cita porque éste es el sentir del equipo. Nuestra misión no consiste en obligar al niño a que lea, sino de poner en sus manos las herramientas para que un día, en cualquier momento, o dentro de décadas se enamore de la lectura.
    El blog es una herramienta que se nos ha hecho indispensable. A niños/as, maestros/as y por supuesto padres y madres nos gusta meternos en él, porque siempre nos encontramos información relevante, no sólo de la biblioteca del Cole. A él se suben fotos de los eventos que realizamos, los planes de lecturas, las actividades… y por supuesto los comentarios de todos nuestros lectores. Tiene enlaces con otros blogs existentes en la página web del colegio.  Los niños y niñas han aprendido a manejarlo, precisamente en estos recreos, en la biblioteca. Y hablan del blog con la misma familiaridad que si de sus juguetes se tratase.



    Por no contar con medios económicos suficientes para llevar a cabo todos nuestros proyectos es lo que nos mueve a difundir nuestra experiencia intentando conseguir apoyo y ayuda por todas las vías posibles. 
    Intentando conseguir estos recursos hemos participado en el “concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2010” sin que hasta la fecha hayamos tenido  constancia de haber sido seleccionados. 

10.- Fotografías de la biblioteca y actividades realizadas  en el centro.  




  
Plan de trabajo de la biblioteca escolar
Para el curso 2010-2011

Nombre del centro: C.E.I.P. “Ntra. Sra. De la antigua”
Código: 06003138                                                                                    Localidad: mérida
Provincia: Badajoz                                                                               teléfono: 924009894



1.- justificación.  
    Pretendemos este año seguir avanzando en la idea de hacer de la biblioteca un lugar innovador y dinámico. Se justifica este plan de trabajo en la medida que se pretende continuar con la tarea llevada a cabo en cursos anteriores: proyecto de animación a la lectura con actividades dirigidas a todos los niveles desde infantil a sexto de primaria y establecer un horario de préstamos de nuestra biblioteca que se correspondería con el horario de recreo de los alumnos/as y que estará organizado por un profesor/a del centro que atenderá de forma continua esta tarea. Contaremos también con un equipo dinamizador de biblioteca formado por varias profesoras del centro, de distintas especialidades y que también imparten enseñanza en distintos niveles.




2.- objetivos. 
    Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Fomentar el uso de la biblioteca como nuevo espacio educativo.
- Desarrollar habilidades de búsqueda de información, animación y formento de la lectura.
-Continuar con el sistema de préstamos y las bibliotecas de aula.
- Ampliar, en la medida de lo posible, las actividades de la biblioteca a la comunidad educativa.
- Ampliar conocimientos sobre algún  personaje representativo de la literatura.
- Mejorar el nivel de lectura de nuestros/as alumnos/as organizando actividades que permitan vivenciar su implicación.
- Resaltar la importancia del libro como vehículo de comunicación y cultura, valorando la importancia del libro y la escritura.




3.- actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones.
    Se pretende en este sentido dotar a la biblioteca de los equipamientos necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de las actividades y objetivos que se plantean. Sería conveniente  dotar a la misma de un ordenador  para  uso del alumnado, en uno de los puestos que quedaron vacíos el curso pasado. También sería  importante la compra de un escáner y un e-book , al menos.




4.- actuaciones para mejorar los fondos y su gestión.
        En este apartado se plantea la adquisición por parte del centro de nuevos fondos, sobre todo de consulta. Para ello el centro dotará los fondos necesarios para su compra. Sin embargo, la inversión en este apartado es grade, por lo que se necesitarán ayudas paralelas.




5.- organización  de la biblioteca (horarios, presupuesto, equipo de apoyo, …)
 La biblioteca tiene un horario actual de 9,00-14,00 que coincide con el horario lectivo del colegio. Dentro de este horario, la biblioteca es utilizada con diferentes fines: para el desarrollo de las actividades de animación y fomento de la lectura que se plantean desde el equipo de biblioteca; como laboratorio de idiomas, porque allí se encuentra ubicada   la pizarra digital, como sala de proyección.
    Todas las actividades encaminadas al fomento de la lectura, que se organizan en la biblioteca, son llevadas a cabo por el equipo de biblioteca en coordinación con los tutores del centro.

6.- actividades de fomento de la lectura.
    Para este curso escolar   se plantean tres actividades generales de fomento de la lectura que se centrarán en un personaje representativo de la literatura y temas de actualidad.


    En el 1º trimestre  trabajaremos Miguel Hernández y su obra. Se trata de una actividad que introducirá al niño en el mundo de la búsqueda de información y documentación. El objetivo final será la adquisición de conocimientos sobre este autor y su obra. A través de la elaboración de fichas, de búsqueda en Internet y en los fondos de la biblioteca, etc.

    En el 2º trimestre y coincidiendo con el año internacional de los Afrodescendientes, trabajaremos África, Todo lo relacionado con la geografía,  habitantes, lenguas, costumbres…

    En el 3º trimestre y también coincidiendo con el año internacional de la química estudiaremos la química y químicos famosos.Esta actividad finalizará con una exposición general en el centro en la que se expongan las producciones del alumnado y todo aquello que hayan averiguado.




7.- proyectos documentales, actividades de formación de usuarios y fomento de las habilidades para usar la información.
    Durante los recreos se está procediendo a la formación de usuarios de una manera lúdica: aprenden a catalogar,colocar y reparar fondos deteriorados.
    Por otro lado los responsables de la biblioteca asisten a cuantos cursos, jornadas o seminarios referidos al tema se ofertan. Asistiendo de una manera alterna para que todos puedan tener acceso a la información.




8.- iniciativas para incorporar la biblioteca en los documentos del centro.  
     Por ahora, el proyecto anual de la biblioteca ha sido incorporado a PEC.En cursos venideros se abordará cómo incluir las actividades de la misma en el PCC.




9.- difusión de información (publicación de revistas, boletines de novedades y actividades, guías de lectura, …)
    Se ha creado un blog:

  
    El blog es una herramienta que se nos ha hecho indispensable. A niños/as, maestros/as y por supuesto padres y madres nos gusta meternos en él, porque siempre nos encontramos información relevante, no sólo de la biblioteca del cole. A él se suben fotos de los eventos que realizamos, los planes de lecturas,actividades… Y por supuesto los comentarios de todos nuestros lectores. Tiene enlaces con otros blogs existentes en la página web del colegio. Los niños y niñas han aprendido a manejarlo, precisamente en estos recreos, en la biblioteca. Y hablan del blog con la misma familiaridad que si de sus juguetes se tratase.


10.- actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social.
      A nuestro colegio asisten bastantes alumnos pertenecientes a etnía gitana. También hay un buen número de alumnos con necesidades  educativas especiales y además en nuestra matrícula aparecen alumnos de diferentes culturas, países e idiomas, por lo que las actividades que se tratan siempre tienen algún matiz multicultural y de respeto y tolerancia. En este sentido las actividades fomentarán y desarrollarán el uso de las TIC. Intentando compensar posibles desigualdades sociales a la hora del uso de estas herramientas en nuestro alumnado.




11.-  evaluación (procedimientos de seguimiento, instrumentos e indicadores utilizados)
    Para la evaluación del plan se plantean reuniones periódicas del equipo de biblioteca quincenalmente para valorar el desarrollo de las actividades, así como reuniones con el claustro de profesores. También se plantea la valoración de las producciones de nuestros alumnos y alumnas y encuestas a la comunidad para valorar el funcionamiento de la biblioteca así como las actividades planteadas.






      
                                                  
                            
             



   



8 comentarios:

betty boop dijo...

que cosas más wais pone la seño en el blog y ahora las cosas nuevas que está ponindo y las que quedan por poner es fantastico tener un blog del colegio donde salgamos nosotros por que se lo podemos dar a nuestros amigos de la calle y nos puede ver mucha gente o las cosas que ponemos en el cole como los cuadros o lo que hacemos como lo del ampa que way

eva eva eva eva dijo...

nerea ole tu arte ai mui guapa tu si si sino telo cre misate:)

nerea dijo...

pon mas cosa de miguel hernandez por que mi seño quiere hacer un trabajo sobre el y lo vamos a hacer de lo que has puesto en el blog

betty boop dijo...

seño todavia no as colgado lo michael jackson

nerea dijo...

seño aora tienes que poner mas cosas por que alvaro a dicho la pagina por la radio y seguro que mucha gente va a verlo

nerea dijo...

seño julio te escribe mucho y no le publicas nada de echo no hay ningun comentario sullo en el blog date un repaso y publica todo lo que tean mandado

nerea dijo...

seño julio te escribe mucho y no le publicas nada de echo no hay ningun comentario sullo en el blog date un repaso y publica todo lo que tean mandado

yessi dijo...

la biblio mola y me encanta soble todo las fotos de halloween me ancanta halloween mooolaaaaaaaaaaaa