martes, febrero 22

LA SABANA

Los alumnos de 2º de Primaria han realizado el siguiente trabajillo sobre la sabana.

2 comentarios:

maricarmen dijo...

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, [etcétera]. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara». .
y si quereis ber mi mascara la podeis ber en el pasillo

maricarmen dijo...

MÁSCARAS

Las máscaras africanas auténticas no son trozos de madera más o menos decorativos, sino símbolos religiosos con una función reguladora en la vida del poblado. Generalmente se utilizan en ritos agrarios, funerarios, festivos e inciáticos, en los que cada miembro varón del poblado debe participar para ser admitido en la comunidad con pleno derecho. Hay muchos grupos étnicos que no utilizan máscaras, y muchos otros que no practican ritos de inciación.

En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. La máscara controla esa fuerza vital, evita que dañe a la colectividad y la distribuye en beneficio de todos.

En el momento del baile, la máscara protege al que la porta, y le convierte durante ese tiempo en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vital.

La principal ocupación en el medio rural es la agricultura. Los rituales con mácaras se suelen celebrar durante la época seca, ya que es cuando menos trabajo hay.

Si quiere ver escenas de bailes con máscaras de Burkina Fasso, por favor pinche AQUÍ.

Si quiere ver escenas de bailes con máscaras de Malí, por favor pinche AQUÍ.

Existen en África muchas máscaras diferentes. Aquí les ofrezco una pequeña selección de reproducciones de máscaras de África occidental finamente talladas, ideales para iniciarse en este apasionante mundo:



Máscara N'Tomo


Bambara




Bambara Marka



Dogón Kanaga


Senufo Waniugo

Bambara


Bambara


Bambara


Bambara
Marka

Marka


Dogón


Senufo

Senufo gpelye


Máscara Bwa


Máscaras Dan




Máscara Baulé




Máscara Nuna

Senufo


Bwa


Dan


Guere-Wobe


Baulé


Baulé


Nuna

Por favor, pinche AQUÍ para ver má