lunes, marzo 21

21 de marzo: día internacional para la eliminación de la discriminación racial.

    Hoy se celebra el día para la eliminación de la discriminación racial. Es decir un día para conmemorar que todos somos iguales, a pesar del color de nuestra piel.
    Desde la biblio y dentro de las actividades que llevamos a cabo sobre África os propongo la siguiente actividad. Planteárosla como un juego. Seguro que al final habréis aprendido un poquito más sobre el  continente africano.

A) Puedes contestar a las preguntas siguientes. Investiga.
     1.- ¿Dónde está la ciudad de Sharpeville?
           a) Kenia.
            b) Sudáfrica.
            c) Senegal.

       2.- ¿Qué es el Apartheid?
              a) Una protesta contra el racismo.
              b) Una ley contra la discriminación.
              c) Un sistema de segregación racial.

       3.- ¿Quién es Nelson Mandela?
               a) Un lider religioso.
               b) Un lider político activista.
               c) Un lider militar.

B) Lee el siguiente texto y corrige tus respuestas.

            El 21 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, en honor a las victimas de la masacre de Sharpeville, ocurrida en 1960 en Sudáfrica, durante una protesta no violenta contra las leyes racistas del Apartheid. La policia abrió  fuego contra la multitud. Como resultado  69 personas de raza negra murieron y 180 fueron heridos. Este sucedo provocó una multitud de protestas en Sudáfrica y fue condenado por todo el mundo. Veinte años más tarde, El Presidente Nelson Mandela eligió la ciudad de Sharpeville para aprobar la nueva constitución democrática.

C) La discriminación racial es sólo un tipo de discriminación. ¿Conoces otros tipos de discriminación?
   
             Puedes escribir tus respuestas en los comentarios.

3 comentarios:

Rubén dijo...

Seño la verdad que son un poco difíciles las preguntas

jennifer dijo...

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Naciones Unidas, 1965. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.[1] [2]

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".[3] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

victor vm 5 b dijo...

seño mira yo he echo algo de nelson mandela
Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba, abogado, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los